Sima Manuel Mozo – Sustitución de Cuerdas y Mejoras


Sustitución de cuerdas fijas y mejora de la instalación

Sima Manuel Mozo (Villanueva de Alcorón, Guadalajara)

 

El fin se semana del 6 y 7 de mayo de 2022 federados del Espeleoclub Viana de Guadalajara acometen la empresa de la sustitución de las cuerdas fijas de la sima Manuel Mozo y se mejora parte de dicha instalación.

 

Objetivos:

La sima Manuel Mozo, tras el P6 inicial, se abre al soberbio P90 (Tubo de Aspirinas). Este pozo cilíndrico y sin interrupción alguna ha sido siempre el gran atractivo deportivo del descenso de esta sima.

En este P90, a -60 m, y a través de un péndulo, accedemos a un nuevo pozo de 40m. Este péndulo siempre se ha realizado a través de varios intentos y agarrándose a los “garbancitos” de la pared. Entre los objetivos de esta jornada estaba el dejar en fijo una cuerda-guía que nos facilitara el péndulo en ambos sentidos, así como cambiar por cuerdas nuevas las ya existentes que nos facilitan la transición del P90 al P40.

Por otro lado, el P40 tras una gatera nos abre a un meandro que finalmente intercepta un curso activo: “el Meandro de la Élite”. A este último meandro se accede a través de un P6, y también teníamos entre nuestros objetivos el mejorar la instalación y sustituir las viejas cuerdas fijas por cuerda nueva.

 

Trabajos Realizados:

Tras descender el P6 de entrada, el equipo de trabajo se da cuenta que la ventana de conexión con el P90 ha sufrido unos desprendimientos que le han aumentado ligeramente su tamaño. Se procede a limpiar los bloques y piedras sueltas que ponen en peligro el descenso del pozo por caer sobre la propia vertical de descenso. Desde aquí aconsejamos que se limpie concienzudamente la ventana de acceso al “Tubo de Aspirinas” (P90) cada vez que se pretenda descender.

Desprendimientos en ventana P90

Ventana acceso P90 con desprendimientos

Una vez descendido el P90 hasta -60 m y tras fraccionar 3 veces, nos situamos en la horizontal a nuestra izquierda con la ventana de conexión con el P40 paralelo.

Allí Guillermo instala un anclaje inox con intención de dejarlo como parte de la instalación en fijo de la cavidad. Una vez colocada la argolla se procede a colocar cuerda nueva en esta “guía de acceso” y sustituir la ya existente del resto de la instalación.

Acceso a Péndulo P90-P40

Cuerdas fijas del péndulo P90-P40

Tras hacer el cambio de pozo, el equipo de instalación desciende el P40 y sortean la gatera de acceso al meandro descendente que conecta con el “Meandro de la Élite”. A los pocos metros de descenso de dicho meandro se observa una sala superior con estupendas coladas. Daniel García hace una escalada y coloca una cuerda fija que facilite el acceso a dicha sala.

Natural acceso a Sala Superior

Desde allí, el último objetivo a cubrir era sustituir las cuerdas fijas que descienden el P6 de acceso al “Meandro de la Élite”. Una vez en la cabecera de dicho pozo, se decide reforzar la instalación existente con un nuevo anclaje inox (argolla) conectado a la cabecera del pozo. La instalación final, que se deja en fijo, consta de un pasamanos de acceso y cuerda para descenso de dicho pozo, así como un rápel guiado a 45° que conecta con el acceso alto al meandro de la Élite.

P6 Meandro de la Élite

 

ENLACE A LA FICHA TÉCNICA DE LA SIMA MANUEL MOZO

 

Gracias al Espeleoclub Viana por su labor incansable en el mantenimiento de las instalaciones de las cavidades más visitadas.

 

Recursos humanos:

Guillermo Reguilón

Alicia García

Antonio Reguilón

Daniel García

Recursos Materiales:

25 m de cuerda de 10,2 mm semiestática

4 maillones inox de 8mm

2 spit inox

2 argollas de techo inox para spit