BRIANA 2022 – IV Encuentro MUJER Y ESPELEOLOGÍA


BRIANA 2022 (cartel). IV Encuentro de Mujer y Espeleología

 

>>  Galería de imágenes  <<

 

Como ya viene siendo habitual, este finde nos hemos juntado para asistir al Encuentro Regional de MUJER Y ESPELEOLOGÍA, o lo que familiarmente conocemos como BRIANA. Elegimos este nombre por lo que representa, una mujer decidida y con una gran entereza que afronta cualquier situación de la vida de frente. Briana significa mujer luchadora.

El lugar elegido para organizarnos fue el camping de Las Majadas, en la Serranía de Cuenca, y el finde el del 13 al 15 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante varias semanas un grupo de compañer@s se han encargado de instalar casi todas las simas de La Muela de la Madera y la zona de Las Majadas. Como ejemplos, Bancal de la Nevera, Sótano de los Lamentos, SC-16… y las últimas exploradas (Malditos I, Malditos V, José Cebrián, Cuatro y media…). Sima Paz tenía pendiente de solucionar un derrumbe, así que no se pudo instalar.

… aunque llueve aunque nieve (imagen de uno de los sábados que se iba a instalar simas)

 

 

 

 

¡Que nos vamos de cuevas!! El viernes por la tarde fuimos llegando a Las Majadas, y el reencuentro después del parón de la pandemia fue muy emotivo. Es difícil describir con palabras lo que se siente al volver a ver las caras de much@s viej@s amig@s…

Por la noche, durante la cena y mientras dábamos cuenta de unas hamburguesas a la parrilla acompañadas con una cervecita fresquita, recordamos mil y una anécdotas y nos fuimos repartiendo en grupos para realizar las simas del sábado, que era el día grande… ¡Momento entrañable de risas!

Por fin llegó el sábado, y a las ocho ya estábamos preparando el desayuno y la bolsa de picnic para irnos a hacer lo que más nos gusta, meternos en todos los agujeros que nos conducen al interior de la Tierra. ¡Si Julio Verne levantara la cabeza… seguro que se hacía espeleólogo!

 

La Muela de la Madera era un ir y venir de coches y de espeleólog@s de una sima a otra. ¡Qué divertido!

 

 

 

 

 

Según se iban haciendo cavidades, el último grupo las desinstalaba, era un no parar.

 

 

Caía la tarde y los equipos íbamos regresando al campamento base. Nuevas anécdotas que contar, pero no había mucho tiempo que perder ya que nuestra compañera Majo Carrillo (Mountain Emergency Nurse, máster de Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos, Miembro de espeleo socorro de Albacete y presidenta de la Asociación Nacional SOS Montaña) nos iba a dar el “Taller de primera asistencia a tu compañer@”: cómo hacer frente a un posible accidente de tu compañer@ únicamente con el material que llevas, hasta la llegada de ayuda.

Ducha rápida y al taller, que resultó muy ameno e interesante. Repasamos los conceptos importantes, los errores más frecuentes y buscamos herramientas para actuar con seguridad.

Para terminar la jornada nos fuimos a cenar y como siempre, pasamos unas horas estupendas relatando las aventuras del día. Por supuesto, no faltó el sorteo.

De vuelta al camping algunos trasnochadores nos quedamos un ratito más dándole a la lengua y al chupito.

Al día siguiente, de nuevo desayuno en familia, recogida y despedida. Algun@ se animó a hacer simas, también alguna ferrata.

Nos fuimos con las sacas llenas de buenos recuerdos y con ganas de repetir. El próximo año volveremos a vernos.

 

AGRADECIMIENTOS

Por último, tenemos que dar las gracias a un montón de gente sin la que este encuentro habría sido muy difícil de celebrar.

Nuestro más sincero agradecimiento a Majo Carrillo, encantada con la idea de impartir un taller sobre un tema tan importante como la manera de auxiliar a tu compañer@ en un percance dentro de cavidad.

Gracias también al alcalde de Las Majadas, Cristian Sánchez Moreno, que nos cedió el uso del salón de plenos del ayuntamiento de Las Majadas para la realización del taller.

Reconocer también la labor del equipo de espeleólog@s encargad@s de instalar las simas de la zona para que no faltara ninguna. Y en especial a Lupo por organizar todo el trabajo. Infinitas gracias a todos y todas las que, después de trabajar cada uno en lo suyo, empleaban las tardes en esta tarea.

También me gustaría mostrar mi gratitud a los colaboradores que durante el encuentro estuvieron pendientes de todas las tareas para que el programa se desarrollara según lo previsto.

Y especialmente a todas y todos los que participasteis, porque vinisteis a divertiros con con nosotr@s y pudimos reencontrar a grandes amigos y amigas después de la pandemia. Gracias por construir entre todos un finde inolvidable.

 

“La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella.”

Manoli Rodríguez García – Montserrat Camino