Espeleosocorro


                                                                                                                                                                                                       

El Espeleosocorro castellano-manchego está vivo y preparado!!

El entrenamiento de las técnicas de rescate y, sobre todo, el tratamiento al accidentado es primordial, y los accidentes ocurridos en nuestra comunidad así lo indican. El Socorro Manchego en estos últimos años ha tomado conciencia de la importancia de estar formados, entrenados y dispuestos afrontar un accidente con total eficacia y seguridad. Para ello se están realizando prácticas habituales en cada provincia, comprando material para hacer nidos de material específico en cada provincia, contando ya con 3 camillas y material propio para Socorro en Guadalajara, Cuenca y Albacete. Y como no, parte fundamental, la formación, realizando el Curso Técnico Espeleosocorrista en 2018 y 2019, con un éxito total de participación y de aceptación por los alumnos. Este año 2020 no ha podido ser por la emergencia sociosanitaria que tenemos debido al Covid, pero en 2021 volveremos a la carga.

  • Historial deportivo y científico

En la actualidad, en Castilla La Mancha hay  32 Técnicos Espeleosocorristas titulados, 8 Jefes de Equipo, 2 Médicos, 9 enfermer@s y 3 Técnicos Sanitarios. Un buen número de personas involucradas con el Socorro y subiendo. En Junio de 2021, se sumará un nuevo curso de Técnico Espeleosocorrista para seguir formando a más espeleólogos de nuestra región, dándoles prioridad en una primera instancia pero no cerrando puertas a los demás compañeros espeleólogos de otras comunidades.

  • Objetivos

El objetivo del SOS Castellano Manchego es tener a gente preparada en todas las provincias junto con nidos de material exclusivo de Socorro, tanto para realizar las acciones técnicas como los primeros auxilios y una primera evaluación del accidentado.

Nuestra región no tiene grandes profundidades pero sí muchas simas y bonitas cuevas, visitadas por comunidades anexas que tienen muchos federados, como Madrid, Valencia, Aragón…todo ese trasiego de gente acarrea un riesgo en cavidad que la Federación ha tomado conciencia de ello, dándole una gran importancia al Socorro y a la prevención, reequipando cavidades con el mejor material y preparando a su gente para que nuestra región sea visitada con seguridad.

2021 será una nueva oportunidad para seguir creciendo, en este año de bypass nos ha hecho reflexionar y tomar aire para seguir con fuerza en la creación de un buen grupo humano y un material adecuado para poder solventar cualquier accidente en nuestra Región. Gracias a una Federación como es la Castellano Manchega de Espeleología que lucha por conseguir un buen Socorro en la región a favor de toda la ciudadanía en general y de la comunidad espeleológica en particular.
Mas información y contacto: Carlos Flores García [email protected] o tfn. 609917784