Grados de Dificultad


Comisión de Cañones y Barrancos

Asumimos como mayoritariamente utilizado, el resultado de la Mesa de Trabajo sobre Acotaciones que tuvo lugar el 23 de Agosto de 2.008 durante el Rendez-vous International Canyon organizado junto al Encuentro Internacional de Espeleología de la UIS ,Lans-en-Vercors, Isere (Francia).

Esta acotación es válida para un caudal medio o normal, en periodo habitual de práctica, donde el nivel de agua es bajo pero no necesariamente en pleno estiaje. No es válido para condiciones especiales de carga o temporal.

El calibrado se realiza para un grupo de 5 personas en situación de primer descenso del cañón y cuyo nivel de práctica está adecuado al nivel técnico del descenso.

La siguiente tabla muestra el modelo de construcción del grado de dificultad:

De este modo tenemos, por ejemplo, un descenso v2 a3 III o v5 a6 V que por simplificación se podrán expresar como 2.3.III o 5.6.V.

Uno solo de los criterios aparecidos por columna determina la pertenencia a esa categoría de dificultad.

En un descenso, el hecho de evitar un obstáculo o el uso de técnicas especiales (rápel guiado…) puede entrañar una acotación inferior. Los saltos son considerados opcionales de forma general.

La siguiente tabla muestra los niveles de dificultad tanto en carácter vertical como acuático a aplicar en grado de dificultad general.

La siguiente tabla muestra el compromiso del grupo ante la necesidad de abandonar un cañón en referencia a la envergadura del mismo a aplicar en grado de dificultad general.

 

También pueden clasificarse según sus instalaciones y equipamientos. Esta clasificación puede clarificarlos de los siguientes modos:

  • Alpino o de Aventura:

Estos cañones o barrancos pueden encontrarse no equipados en parte o en su totalidad. O poseer anclajes en mal estado o no muy fiables.

En este tipo de cañones o barrancos los anclajes suelen encontrarse en árboles, puentes de roca, bloques empotrados, ……). Para realizar este tipo de barrancos se deben de tener los conocimientos y llevar los materiales necesarios para su descenso.

 

  • Deportivo:

Cañón o barranco bien equipado con anclajes fijos y con mantenimiento.