Reequipación del Acceso a la Cueva de los Chorros (Riopar, Albacete)


Fernando Vallecillos Sánchez-Céspedes (Presidente de la Comisión de Conservación y Reequipación de Cavidades de la FCMEC)

 

El pasado 29 de mayo la comisión de Conservación y Reequipación de Cavidades de la FCMEC se desplazó a Riopar (Albacecete) para acometer la reequipación del expuesto tramo final de la senda que discurre entre farallones y se cerca a la boca de Chorros.
Desde que se retiraron las antiguas cadenas, el tramo final de la aproximación a Chorros era de gran exposición y gracias al esperado acuerdo entre el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la FCMEC, se pone fin al tránsito de espeleólogos entre farallones sin seguro alguno.
El equipo que ha llevado a cabo la reequipación he estado coordinado por Fernando Vallecillos, contando este con la inestimable ayuda de Ramón Darío González Martin (Monda) , Oscar Micó, Pablo Serrano y Enrique Jávega.

  

 

Se colocaron un total de 26 anclajes Químicos inox A4 Raumer© Bidireccional de 10×120 mm, en tres instalaciones distintas:
♦1er pasamanos: 6 aQ
♦2º pasamanos: 9 aQ
♦Descuelgue + teleférico para espeleorrescate: 3 aQ en pasamanos + 2 aQ de cabecera + 6 aQ trazando el teleférico desde la boca de la cavidad hasta cerca de la barrera de la senda turística.

Recordamos que no se deja cuerda en ninguna de las instalaciones y que el acceso por la senda de aproximación a la cavidad es restringido.

Fichas descargables:

Ficha de instalación acceso a Chorros (jpg)
Ficha de instalación acceso a Chorros (pdf)