Reequipación de la Sima la Raja como nueva Escuela Castellano Manchega de Espeleología


Documentación descargable:
Track de acceso Sima la Raja
Descripción de la Sima la Raja

Topografía de la Sima la Raja

ACCESO

En la carretera CM-2101, que une Villanueva de Alcorón con Peñalén, se toma una pista a la derecha en el pkm 4.300, unos 600 metros antes del área recreativa del Refugio de la Zapatilla y de la Sima de Alcorón. Se sigue por la pista 2,8 Km, dejando a la izquierda un cruce, tras el cual se toma la siguiente pista a la derecha. Justo en este punto, la pista se divide en dos, pero se vuelven a juntar un poco más adelante. Nosotros cogemos el de la izquierda, que está en mejor estado. Se sigue por la pista durante 1.5 Km, hasta un nuevo cruce a la derecha (marcado con un hito de piedras).  Tras coger esta nueva pista se vuelve a girar a la derecha, y 100 metros después se llega a la misma boca de la sima, que se sitúa a la izquierda del camino, fácil de reconocer por su forma de raja en el suelo, con un árbol en su comienzo.

En época de lluvias los últimos 1.500 m sólo son aptos para todoterreno, por lo que podemos optar por ir andando desde este punto durante unos 20 ó 25 minutos.

Otro posible acceso sería ir a pie desde la sima Diana (aproximadamente  10-15 minutos). En este caso es imprescindible  llevar GPS porque no hay camino.

 

Coordenadas Boca Sima la Raja

Datum WGS 84

30T 569082 4503170

INTRODUCCIÓN

La Raja ha sido la cavidad escogida por la FCMEC para hacer en 2018 la segunda sima-escuela de la Serrezuela de Valsalobre. Esta federación se ha visto obligada a reequipar la cavidad como “escuela” (dos vías paralelas) por los frecuentes colapsos de la Juan Herranz I en época de cursillos de iniciación.

Fernando Vallecillos, Pte. de la Comisión de Conservación y Reequipación de Cavidades de la FCMEC, dirige y ejecuta el proyecto instalando un total de 34 tensores químicos Raumer © A4 bidireccionales.

 

DESCRIPCIÓN

Boca de la sima

Esta cavidad clásica de Guadalajara tiene, genéticamente, un claro origen tectónico al formarse a expensas de una fractura sudeste-noroeste, tan frecuentes en la Serrezuela. Su propio nombre describe perfectamente lo que nos encontraremos al visitar esta sima.

La entrada a la sima consiste en una alargada grieta en el suelo que da acceso al primer P45. El comienzo de la instalación se hace en un gran árbol situado justo en el borde de la misma y en el extremo más cercano a la pista de acceso. Después de bajar un par de metros por una pequeña rampa, encontramos en la pared izquierda los cuatro anclajes químicos de la cabecera de las dos vías de descenso. Hemos de asegurarnos de no hacer uso de los dos long-life® situados en la pared contraria, por encontrarse instalados en una laja suelta con una raíz del pino cercano introduciéndose tras ella.

Unos tres metros tras cabecera y en la pared contraria, dos anclajes nos ayudarán a desviar sendas instalaciones, que con desviadores de la medida adecuada nos darán un volado perfecto hasta la base del pozo. Un volado de estas dimensiones nos haría tedioso el ascenso, especialmente con neófitos, por lo que optaremos por fraccionar la instalación en los cuatro puntos propuestos. Cada uno de estos fraccionamientos del P45 de entrada se encuentra en la pared contraria al fraccionamiento precedente.

Sin poner pie en la rampa que forma la base del pozo y a través de un pequeño péndulo fraccionamos nuevamente junto a una fisura, mucho más estrecha que lo precedente, que nos da acceso a un R5 cuya base también consiste en una empinada rampa por la que transitaremos encordados en todo momento. En la misma pared de cabecera, y a mitad de rampa, desviaremos la instalación y nos aproximamos a la siguiente vertical, un sinuoso R10 entre bloques.

Esta nueva vertical comienza su instalación con de un pasamanos que nos lleva a la pared de enfrente, que alcanzaremos con un sencillo paso de oposición en “X”. Desde ahí descendemos 5 metros hasta alcanzar un desviador o fraccionamiento, que será el seguro de aproximación al nicho entre bloques de cabecera del siguiente P20, cuya instalación consiste en un anclaje de aproximación y cabecera sobre la vertical. A 8m de la base de este último pozo, un fraccionamiento nos acerca al fondo de la fractura que forma esta cavidad.

Un corto recorrido horizontal de 40 metros siguiendo rumbo noroeste nos situará ante la última vertical de la sima, un R10 también instalado con doble vía, a partir del cual podremos progresar otros 30 metros hasta alcanzar el fin de la fractura.

Labores de reequipación en el R10 final.

En estos dos cortos tramos horizontales será donde podremos encontrar las únicas formaciones parietales que decoran esta cavidad.

 

Pepe Serrano

FICHA TÉCNICA

ObstáculoCuerdaAnclaje

Vía 1     Via 2

Observaciones
 

 

P45

 

 

 

50

 

aN     aN

2aQ     2aQ

1aQ     1aQ

1aQ     1aQ

1aQ     1aQ

1aQ     1aQ

1aQ     1aQ

 

Árbol

Cabecera

Desviador. -3

Fracc. -7

Fracc. -16

Fracc. -24

Fracc. -32

R5201aQ     1aQ

1aQ     1aQ

Pozo-rampa (acceso con péndulo)

Desviador pared

 

R10

 

40

2aQ     2aQ

 

1aQ     1aQ

Pasamanos. Último anclaje en pared contraria. Acceso en “X”.

Aproximación a P20.

 

P20

 1aQ     1aQ

1aQ     1aQ

1aQ     1aQ

Aproximación a cabecera

Cabecera

Fracc. -12

R10 2aQ     2aQAproximación y descuelgue

 

aN  Anclaje Natural

aQ  Anclaje Químico

 

Mosquetones necesarios:         1 unidad para aN + 17 unidades cada vía