Proyecto:   Silo de  Chillarón de Cuenca, Nuevo Centro Castellano Manchego de Tecnificación Deportiva en Espeleología


La FCMEC tiene entre sus objetivos el fomentar los deportes de aventura y entre ellos, de una manera especial, la espeleología y el descenso de cañones. Para la realización o práctica de estos deportes, es necesario el conocer las normas básicas de seguridad -hacerse acompañar de gente con experiencia (clubes, federaciones), o de formadores especializados (técnicos)-.

Disponer del equipo necesario y adecuado para la actividad a realizar y tener los conocimientos técnicos mínimos para poder realizarla con seguridad.

Esta formación se imparte de manera ordinaria a través de cursos de iniciación, perfeccionamiento, técnicos, etc., y a través de jornadas o concentraciones específicas de cada disciplina deportiva, que la federación y  los clubes se esmeran en preparar y ofrecer a la sociedad.

Para este menester es necesario disponer de un centro que cuente con los medios necesarios para optimizar la formación y el aprendizaje, aportando las instalaciones necesarias para cualquiera de los cursos habituales de nuestra federación o clubes. Estas instalaciones están concebidas como proyecto para minimizar la posibilidad de riesgo, aportando la versatilidad suficiente  como para ser usadas en una multitud de eventos.

En la actualidad esta federación imparte su formación aprovechando instalaciones ajenas, o bien en rocódromos o bien en parajes naturales equipados específicamente para este fin. Queriendo dar un paso hacia adelante en la tecnificación de nuestros federados, se ha planteado el hacer este centro compatible con la competición, donde se compruebe los conocimientos y habilidades de los deportistas, con el fin de aprender nuevas técnicas y mejorar las ya consolidadas. Además queremos que este instrumento sirva para facilitar el contacto y relación entre los deportistas de distintos clubes castellano manchegos, e incluso provenientes de otras federaciones.

Tras buscar varias ubicaciones para la instalación de este Centro de Tecnificación, se encontró el sitio ideal para albergar el espeleódromo -pared escuela de espeleología- compatible con competición y las necesarias aulas y almacenes. Este sitio se encuentra en la localidad de Chillarón de Cuenca, población a 9 km de la ciudad de Cuenca. Este pueblo dispone de un antiguo silo, que se podría reutilizar, en parte, como zona de prácticas, para varios deportes.

Se ha presentado un proyecto inicial al Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca, para albergar en su localidad el Centro de Tecnificación que, aunque  en un ámbito con un marcado carácter urbano, facilite la realización de prácticas y enseñanzas requeridas por la FCMEC. El proyecto recoge la posibilidad de practicar varias disciplinas deportes: ferratas, espeleología, rapel, etc. y se ha planteado en varias fases, interior, exterior y zona de TPV en espeleología.

 

La FCMEC quiere agradecer particularmente al Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca su apuesta por la iniciativa de dar una nueva utilidad a las instalaciones del antiguo silo de almacenaje de cereal, fomentando el deporte, siendo respetuosos con el medio y de este modo servir de elemento dinamizador de la zona.

Agradecer también al Alcalde de Chillarón de Cuenca, a todos los Concejales y vecinos el abrirnos las puertas de su localidad. Y de igual forma lo hacemos a los empleados del ayuntamiento por la carga de trabajo que les estamos ocasionando.

Al tratarse de un proyecto de gran envergadura, que requiere innumerables trabajos y una importante dotación económica para su viabilidad, se va ir fraccionando en fases sucesivas.

Entre las actividades programadas dentro del calendario de la federación, se encuentra como evento más próximo el I Curso de Jueces, para el que se necesita un circuito completo de TPV en el que poder desarrollar su parte práctica. Tratando de optimizar al máximo los recursos y esfuerzos, se instalará una pared que servirá para la realización de próximas competiciones.

 

INSTALACIÓN DEL PRIMER ANCLAJE DE TPV EN ESPELEOLOGÍA

 

Después de realizar varias visitas al silo, descubriendo las grandes posibilidades que nos podía ofrecer y tras mantener varias reuniones que culminan con la presentación del proyecto, el día 27 de octubre de 2017, el Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca y la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones (FCMEC), instalan el primer anclaje del circuito TPV de Espeleología.

 

Estos muros serán las futuras paredes que albergaran el circuito de TPV (Técnica de Progresión Vertical) en espeleología, que simularan las diferentes dificultades técnicas que nos podemos encontrar en la práctica de este deporte-ciencia, sirviendo para poder realizar cursos, exhibiciones y competiciones deportivas de TPV.

 

Queriendo agradecer la FCMEC al Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca por su gran implicación y por la apuesta realizada a favor de esta federación en su proyecto de Centro de Tecnificación, la localidad agradece el dar una “nueva utilidad” a las instalaciones del antiguo silo.

 

Reconocemos especialmente el trabajo y apoyo del Alcalde de Chillarón de Cuenca, ya que sin su esfuerzo nada de esto hubiera sido posible.

 

Cuando decimos que esta iniciativa no hubiera sido posible sin él, no lo decimos en sentido figurado, lo decimos en todos los sentidos, y así lo demuestran las imágenes. Aquí lo tenemos taladrando la pared para instalar el primer anclaje.

Eso sí, debía hacerlo bien, porque estaba siendo vigilado atentamente por: personal de la FCMEC, Concejales del Ayto. de Chillarón y el Delegado Comercial SPIT.  Pero se quedaron con las ganas, ya que la instalación fue realizada impecablemente.

 

 

El anclaje elegido para la instalación, ha sido SPIT ATP “fijación química hembra para cargas pesadas”.    www.spit.es>sp_STS_ATP.

 

 

Dando las gracias a la marca SPIT y a Carmelo (Delegado Comercial), por su participación en el acto.

 

Una vez colocado el 1º anclaje, ya solo nos quedaba hacer la foto oficial con los participantes en este acto.

 

Vicente Reyes (Alcalde de Chillarón de Cuenca)

Félix Redondo (Delegado de la FCMEC en Cuenca)

 

De derecha a izquierda.

José María page (Concejal Ayto. Chillarón).

Vicente Reyes (Alcalde de Chillarón de Cuenca)

Félix Redondo (Delegado de la FCMEC en Cuenca)

Juanjo Acero (Concejal Ayto. Chillarón).

Carmelo Sánchez (Delegado Comercial SPIT)

 

Y aunque no están en la foto oficial, pero también estuvieron ahí y fueron de gran ayuda: Roberto Barambio. Manuel Medina, José Ignacio, Juanjo, Juan Ángel Martínez, José Antonio Camacho (gestor comunicación Powerade) y Alberto Orozco (Presidente de la Comisión de Técnica y Competición FCMEC).