Asalto al Castillo de Sigüenza 2023


Actualizado el 12 de junio

Descargar Programación Completa de las Jornadas

Descargar Cartel Completo

7, 8 y 9 de Julio, Sigüenza (Guadalajara)

(Asalto al Castillo, tarde del sábado 8 de Julio)

Más información en la web de la Asociación Medieval Seguntina

Requisitos de Participación

  • Nivel técnico mínimo de Iniciación a la Espeleología homologado por la Escuela de la FCMEC o de otra federación autonómica y estado físico razonable para ascender y descender por cuerda 25m con suficiente soltura (podría ser requerido previamente un certificado de nivel).
  • Licencia federativa que incluya seguro deportivo en vigor 2023 de cualquier Federación Autonómica incluida la responsabilidad civil.
  • Realizar la solicitud de Inscripción en las modalidades de Asaltante o de Guardia.
  • Cumplimentar y enviar el documento de Exoneración de responsabilidad y de Consentimiento Informado antes del evento.
  • Autorización de menores de edad en su caso para participar en el Asalto al Castillo (Paterna, materna o tutor/a).

Limite de plazas

  • El número de plazas será de un mínimo de 8 asaltantes y 4 guardias y el máximo que considere la organización (entorno a 25-30) previo al evento para garantizar su correcta ejecución.
  • La inscripción no garantiza la participación puesto que se tendrá en cuenta el número máximo de plazas posibles, el orden de inscripción y se dará prioridad a federados en la FCMEC. Además, se garantizará la participación mínima representativa de todos clubes y/o federaciones posibles.
  • Las inscripciones de Asaltante sobrantes una vez completadas las plazas, serán tenidas en cuenta para participar como Guardias.
  • La Inscripción al evento es gratuita.

ANTES DE INSCRIBIRSE, SE DEBEN TENER A MANO LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS DESCARGABLES, RELLENADOS Y FIRMADOS PARA ADJUNTARLOS DURANTE LA INSCRIPCIÓN ONLINE:

POR FAVOR, NOMBRAR LOS DOCUMENTOS CON EL NOMBRE Y PRIMER APELLIDO Y EN FORMATO .PDF O .JPG. GRACIAS

– Copia de la Licencia Federativa-

-Consentimiento Informado-

-Autorización de Menores de edad-

PLAZAS ABIERTAS DEL 12 AL 25 DE JUNIO DE 2023

Pulse para acceder a la plataforma online de Inscripciones:

Formulario de Inscripción

Normas y Detalles

Los deportistas inscritos y aceptados oficialmente en el evento del Asalto al Castillo podrán tener derecho a:
– Recibir una ración de la comida y una ración de la cena del sábado según disponibilidad de la organización.
– Recibir el avituallamiento previsto durante el evento compuesto de; agua, fruta o similares según disponibilidad.
– Lugar gratuito de Pernocta en el Polideportivo Municipal para saco de dormir con disponibilidad de duchas.
– Todos los acompañantes podrán disfrutar de las mismas abonando una cantidad establecida en el momento y según disponibilidad.
– Los participantes atenderán y cumplirán en todo momento las instrucciones de los miembros de la Organización, especialmente los horarios marcados y sus posibles alteraciones, estando hasta la finalización del evento a las órdenes del Director de la Actividad.
– Cada deportista podrá elegir libremente su material de progresión vertical y de seguro entre los que se encuentran disponibles en el mercado y cuentan con certificación CE. Se prohíbe el uso de prototipos y adaptaciones (Será revisado previamente por la organización).
– Cada deportista podrá disponer de una prenda medieval proporcionada por la Asociación Medieval Seguntina con el fin de proporcionar una correcta fidelidad del contexto histórico sin que implique modificaciones en correcto uso del equipo de progresión vertical.
– Podrán permitirse otras vestimentas y complementos por cuenta del participante siempre que la asociación no considere que se diferencie del contexto histórico ni implique modificaciones en correcto uso del equipo de progresión vertical.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, ENTORNO DE LA ACTIVIDAD
Está prohibido y serán motivo de expulsión de la actividad:
a) Dejar cualquier residuo en el entorno en el que se desarrolle la actividad.
b) Romper, pintar, o extraer cualquier elemento del lugar de la actividad.

Album de fotos del Asalto al Castillo 2022 

Video de las Jornadas 2022 – Programa Fiesteros CMM 

Otros Videos del Asalto al Castillo 

Video 1         Video 2

Contexto de las Jornadas Medievales de Sigüenza

La Asociación Medieval Seguntina celebra anualmente desde 1999 las Jornadas Medievales en Guadalajara, un evento que tiene lugar en el centro histórico de la ciudad y en sus principales monumentos como la catedral y el castillo, actualmente conocido como Parador de Turismo. Durante el segundo fin de semana de julio, la ciudad se transforma en un escenario medieval, donde muchos de sus vecinos se visten con atuendos de época para participar en las festividades.

El evento principal es un gran mercado medieval que se extiende desde la Plaza Mayor hasta el castillo, donde se pueden encontrar todo tipo de productos, desde alimentos hasta objetos de regalo. Además, también hay actuaciones musicales y teatrales, exhibiciones de cetrería y juglares que completan las festividades. Todo esto se realiza para recordar un hecho histórico que tuvo lugar en la ciudad en el siglo XIV.

El hecho histórico que se recuerda en las Jornadas Medievales es el confinamiento de cuatro años en el castillo seguntino de la reina Dª Blanca de Borbón, esposa de Pedro I de Castilla, también conocido como el Cruel o el Justiciero. Dª Blanca era una princesa francesa, casada por intereses políticos con Pedro I. Sin embargo, a los pocos días de su matrimonio, celebrado en 1353, el rey la repudió por no recibir la dote completa prometida por el Rey de Francia y por preferir los amores de doña María de Padilla, con quien había tenido una hija.

Para evitar que se formara un partido en contra de Pedro I liderado por su hermanastro Enrique de Trastámara, el rey confinó a Dª Blanca en el castillo seguntino en compañía de una pequeña corte entre 1355 y 1359. Desde allí, la reina fue trasladada hasta Andalucía, donde murió en Medina Sidonia por causas desconocidas, aunque probablemente no naturales.

Durante las festividades se recrean estos hechos históricos, aunque se añaden algunos detalles que no tienen base histórica para darles mayor dramatismo, como el asalto al castillo por los partidarios de la reina. También se incluyen acontecimientos que ocurrieron lejos de la ciudad, como la lucha a muerte en Montiel entre Pedro I y su hermanastro, el futuro Enrique II de Trastámara. Bertrand du Guesclin, partidario del segundo, apuñaló allí al rey D. Pedro y, según la tradición, al hacerlo pronunció la famosa frase: «Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor».

Otra actividad destacada en las festividades es la Noche de Embrujo, en la que comparsas de brujas, esqueletos, damas blancas y negras, elfos y otros habitantes nocturnos de la ciudad, realizan ceremonias y bailes rituales en las calles medievales hasta llegar a la Plazuela del Doncel.

Videos Promocionales de las Jornadas Medievales

Video 1         Video 2        Video 3

Junta Directiva de la Asociación Medieval Seguntina

 

 

 

 

 

Introducción

En 1999 se inicia la celebración de las Jornadas Medievales de Sigüenza en la que tiene cabida la actividad del “Asalto al Castillo”, un acto de recreación histórica donde se escenifica con rigor los diferentes hechos ocurridos en la Ciudad de Sigüenza durante la presencia de Dª. Blanca de Borbón, esposa repudiada por Pedro I de Castilla y de León, en el Castillo episcopal, para el cual se realiza un ascenso y descenso con Técnicas de Progresión Vertical por cuerda en las paredes de la fortaleza. La Fiesta ha crecido y se ha consolidado en la Ciudad como una fiesta con fuerte arraigo y participación popular que constituye actualmente un foco de atracción turística y cultural a nivel local, regional y nacional.

Tras la colaboración en varios eventos en las Jornadas Medievales de Sigüenza, ambas partes tienen intereses comunes en los campos deportivos, educativos y culturales en el ámbito de la práctica de la espeleología y de la divulgación histórica y es por ello que el 23 de mayo de 2022 se ha formalizado un Convenio de colaboración entre la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones y la Asociación Medieval Seguntina.

Objeto del convenio.

El objeto de este convenio es otorgar la dirección técnica y recreación histórica con técnicas de progresión deportiva por cuerda a la Escuela de la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones (FCMEC) de la actividad “Asalto al castillo por caballeros fieles a D.ª Blanca en el intento de la toma de la fortaleza para su rescate” en el marco de las Jornadas Medievales de Sigüenza que se realizan de manera anual en coordinación con la Asociación Medieval Seguntina.

Ambas partes han firmado una serie de diversos compromisos que darán seguridad y coordinación para que este evento se realice con todas las garantías posibles de éxito.

Firma del Convenio. Jesús Canfrán Tamayo (El Rey) como Rpte. Asociación Medieval Seguntina y Jesús Fernández Nieto como Pte. de la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones.

 

Sobre la Escuela y las Instalaciones

La Escuela de manera anual propondrá un Director de la Actividad de entre sus técnicos y la instalación será diseñada e instalada por un Técnico Deportivo en Espeleología, el cual será el responsable de la instalación. Ambos, velarán por la seguridad del evento durante su ejecución y el buen uso de la instalación.

El Director de la Actividad será el encargado cada año de convocar las plazas y reunir al voluntariado con suficiente antelación para coordinar la actuación de cada participante y garantizará la participación mínima representativa de todos los clubes posibles.

Se garantizará además, la presencia durante el desarrollo del evento de técnicos de espeleosocorro suficientes de la FCMEC para su posible utilidad.

 

Enlaces de Interés

Sigüenza

Parador de Turismo

El Castillo

 

Consultas sobre el evento «Asalto al Castillo»,  a través del correo [email protected]