Celebración del 1º Campeonato Castilla la Mancha de Descenso de Cañones


 

       Fotos de la competición

 

PAREJAS MASCULINO:                    1º    Juan Jesús Gómez Porras       Carlos Croce Luque.
                                                              2º    Rodrigo Díaz Sanz                    Victor Mondejar Sierra.
                                                              3º    Rodrigo  Díaz Sanz                   Raúl Barrios Barceló
PAREJAS MIXTO                                 1º Nuria Morales Castro                  Fernando Arranz Sanchís
                                                               2º Olga Sáez Pobre                         Quique Quiles Sanz
                                                               3º Susana Muñoz Herráiz               Álvaro  Carralón Muñoz

PAREJAS CASTILLA LA MANCHA    1º Rodrigo Díaz Sanz                     Victor Mondejar Sierra.

                                                                2º  Rodrigo  Díaz Sanz                   Raúl Barrios Barceló
                                                                3º  Olga Sáez Pobre                       Quique Quiles Sanz

 

Es evidente que el mundo que rodea a la espeleología se va complicando cada década que pasa. Podríamos decir sin posibilidad de equivocarnos, que ese mundo se va diversificando y a su vez enriqueciendo. Las técnicas van cambiando, las disciplinas deportivas relacionadas se van sumando y cada vez conviven en mejor armonía el aspecto científico y deportivo de una actividad que llega a enamorar, o cuando menos a vivir con pasión unas jornadas inolvidables.

Fue durante los 80 cuando surgió el Descenso de Cañones, promovido mayoritariamente por clubes relacionados con el mundo de la espeleología que descubrieron y descendieron los mejores y más fascinantes cañones españoles usando una técnica que pronto se convertiría en específica y propia. Los 90 supuso la década de la popularización de esta disciplina eminentemente deportiva que en la actualidad mira de igual a igual  a su hermana mayor, la espeleología.

Paralelamente a los grupos espeleológicos, los grupos de montaña hicieron igualmente un ingente trabajo de apertura y documentación de barrancos, convirtiendo en la actualidad esta disciplina deportiva en la única compartida[1] por dos federaciones: Descenso de Cañones para las federaciones de espeleología y Descenso de Barrancos para las de Montaña. Hasta el día de hoy hemos sabido todos convivir con ello, encontrando en esta actividad lo que nos une, en vez de lo que nos separa.

Si la aparición del Descenso de Cañones ha supuesto un nuevo comenzar para los grupos de espeleología, no digamos nada de lo que supone la competición en un mundo que es de suyo “no competitivo”. En cualquier caso, y sin intención de incidir en lo controvertido del tema, para el que cada uno tiene su opinión particular, hemos de reconocer que la competición es una faceta más de nuestra querida actividad, que para nosotros no supone ni un fin, ni un todo, sino más bien una posibilidad, que cuando menos enriquece el desarrollo de la técnica y sistematiza el entrenamiento.

La Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones, intentando dar respuesta también a estas inquietudes y liderados por su comisión de Técnica y Competición, que preside Alberto Orozco, ha organizado durante el pasado mes de septiembre la I Competición Castilla la Mancha de Descenso de Cañones. Esta competición se ha hecho coincidir con la Semana Europea del Deporte y ha sido cofinanciada por la Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la propia FCMEC y más de cuarentena de entidades privadas, que han convertido este evento en una fiesta regional del descenso de cañones, liderado por nuestra federación.

La implicación de nuestros clubes, como hacía décadas que no ocurría, ha sido casi absoluta: el 85% de ellos han puesto competidores, jueces y personal de organización, convirtiendo esa jornada en un verdadero encuentro regional, ocasión para compartir en un proyecto común.

El club ARA de Cuenca ha llevado el máximo peso del evento, corriendo con la casi totalidad de la organización de la competición, las relaciones institucionales, la reequipación del Cañón de la Dehesa y aportando un número de competidores que por su calidad  han puesto a Cuenca en el primer plano regional. Diaclasa Villalba, también de Cuenca, ha ayudado a ARA en estas labores. El club Montaña Activa de Albacete que como líderes del Espeleosocorro Castellano Manchego han desplegado el gran operativo de seguridad y socorro requeridos en este tipo de acontecimientos. Enrique Jávega, presidente del Espeleosocorro ha encontrado una vez más el modo de reunir y coordinar ese gran operativo, con la inestimable ayuda de Bomberos de Cuenca, liderados por Jacobo. No haríamos justicia si no mencionáramos a Antonio Cid, el médico de la federación y el ángel de la guarda de los espeleólogos y barranqueros castellano manchegos. El Club Viana de Guadalajara, que con su buen hacer ha corrido con gran parte de la organización, el catering del evento, jueces y otro copioso número de competidores. El Club Abismo de Guadalajara, que ha dirigido en sus funciones al Colegio de Jueces y que ha entrado por la calidad de sus competidores en el palmarés regional. El Club Espéleo Albacete, cuya aportación ha sido inestimable en organización y colegio de jueces. El grupo Sierras del Mundo, cuyos competidores han sabido colocar a Albacete en el lugar que merece en la región. Siendo imposible el mencionar a todos los grupos que han hecho posible el I Campeonato Castilla la Mancha de Descenso de Cañone, aprovechamos esta oportunidad para reconocerles su poder de convocatoria, trabajo y dedicación.

 

 

 

       Fotos de la competición

Terminado el plazo, se inscriben una treintena de participantes, todos ellos en la modalidad por parejas, masculinas y mixtas. Con distintos lugares de origen: Castilla la Mancha, Andalucía y Valencia.

El año de pocas lluvias, ha provocado que el río fuese muy por debajo de su cauce habitual, perdiendo parte de su atractivo acuático en las pozas, saltos, y cascadas, sobre todo en la parte inicial. Todo esto no ha podido empañar ni ha hecho desmerecer la espectacular belleza del enclave del Arroyo de la Dehesa (Poyatos), en el que los competidores han recorrido unos 3 km, por el cauce del río, superando diferentes dificultades (andando, saltando, nadando o rapelando los distintos resaltes, que han ido desde alturas de 4 a 21 metros). Para realizarlo en el menor tiempo posible, sin cometer errores técnicos, ya que eran penalizados, sumando minutos al tiempo final por estas faltas. Con 15 jueces y 5 auxiliares distribuidos a lo largo del recorrido para controlar estas posibles faltas de competición y controlar todas las medidas y precauciones necesarias para evitar deterioros no deseados en el medio natural.

No se ha producido ningún incidente o accidente que tuviera ser atendido por los servicios sanitarios, Espeleorrescate Castellano Manchego, o bomberos de la Diputación de Cuenca personados al lugar.

Hacer mención al buen nivel técnico demostrado por todos los competidores, además de su gran compañerismo y camaradería, trasladándose también a la organización.

Tras la comida para los participantes y organización se han entregado los premios a las tres categorías en competición: Parejas Masculino, Parejas Mixto y Parejas CLM. La entrega de premios corrió a cargo de D. Vicente García García, alcalde de Poyatos, D. Francisco Javier Parrilla Moreno, diputado provincial de Cuenca del área de Acción Territorial y Servicios y de D. Juan Pedro Martínez Martínez, Jefe del Servicio de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Cuenca.

[1] En Francia el Descenso de Cañones está compartido por las federaciones de espeleología, montaña y piragüismo.

 

       Fotos de la competición

 

 

       Fotos de la competición