Desarrollo del XI Encuentro FCMEC 2018 en Peñalén (Guadalajara)


 

El XI encuentro Castellano Manchego de Espeleología y Cañones que comenzó el pasado viernes 29 de junio en el pueblo molinés de Peñalén (Guadalajara) resultó un éxito de asistencia y organización, contando con gente de las cinco provincias y de casi todas las comunidades autónomas limítrofes.

La misma mañana del viernes varios equipos de distintas provincias de CLM instalan en fijo un gran número de cavidades de la zona Peñalén-Valzalobre-El Pozuelo (gracias Lupo, Lolo, Ara, Abismo, Jesús y todos los implicados). Los participantes del encuentro tuvieron la posibilidad de de compartir experiencias, charlar y disfrutar juntos de las actividades que nos apasionan: la espeleología y el descenso de cañones.

   El equipo de Diego, Miguel Azcona, Diana, Álvaro y Manoli optaron por la cavidad clásica «Sima de Manuel Mozo»

Por otro lado, los barrancos no se quedaron fuera de las actividades estrella del encuentro. En este caso se optó por La Hoz Somera, en el que no solo se disfrutó, sino que se tomaron medidas del famoso salto con cable de acero, retirado el año pasado, para su reposición con material inoxidable.

Equipo Hoz Somera

Se visitaron muchas otras cavidades de la zona: las dos Juanas, las Zetas, Diana, y una larga lista

Tras los momentos de actividad en cavidad o barranco, que la gente fue escogiendo a lo largo del día como si de «estanes» en una feria se tratase, la gente volvió al bonito paraje del campamento de Fuente la Teja de Peñalén. Allí, con una temperatura muy agradable nos dedicamos a lo que también le es propio en los encuentros, charlar, conocer gente y compartir. Siempre es bueno salir del propio club y enriquecerse con los quehaceres de los demás.

Tuvimos una interesantísima charla de mateial, en la que se nos mostraron lo polivalente y diverso de las sacas Caverland®.

 Charla sobre material: Caverland®

Contábamos con la presencia de Miguel Azcona, «Flecha«, que en una interesantísima tertulia después de la cena  nos contó las peripecias del rescate en la cueva turolense hacía tan sólo tres días. Varios de los presentes implicados en algún rescate también contaron su experiencia. Esta grata tertulia nos enriqueció a todos, no solo por lo interesante del contenido, sino por el estupendo ambiente de familia que allí se formó.

Después de la tertulia y ya con un chupito entre las manos, Pedro Guillén comenzó el sorteo de los innumerables regalos con los que el azar premió a casi la totalidad de los asistentes. Los regalos estrella eran los descendedores, puños, pantines, sacas y múltiples materiales propios de espeleología y descenso de cañones, pero también se sortearon libros y camisetas de muchos de los clubes castellano manchegos que para el evento las donaron. Asociación Espeleo Albacete y Abismo fueron los clubes con más «estrella».

No quiero terminar sin agradecerle a Chechu, de Viana (Guadalajara) y cocinero profesional por su dedicación para atendernos a todos con sus magníficas delicatessen durante todo el el fin de semana.

Gracias a todos por vuestra participación, y quedamos emplazados para el encuentro 2019.