Desarrollo del Campeonato Nacional de TPV 2018 de Chillarón de Cuenca


Documentación descargable:
Excel completo con los tiempos de los competidores en todas las pruebas
Medallero Nacional y Regional 2018

Fotografías descargables del evento

El pasado 22 y 23 de septiembre se celebró en Chillarón de Cuenca el Campeonato Nacional de TPV 2018, que ha resultado un éxito de participación y organización. Este campeonato, con participantes de 10 federaciones territoriales diferentes, jueces valencianos, riojanos, andaluces (AAES) y por supuesto castellano manchegos, se ha caracterizado por un marcado carácter inter-territorial.

Las instituciones implicadas en este evento: Confederación de Espeleología y Cañones, Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca y Spit España se han volcado para que se luzca la tecnificación de los deportistas españoles.

El evento comenzó con un briefing para los deportistas participantes y unas palabras de presentación del coordinador de CEC, Hilario Hubiedo.

En ese momento comenzó la competición por las categorías infantiles.

Paralelo al desarrollo de la competición había una verdadera feria de actividades infantiles: rocódromo, tirolina infantil, puente tibetano y taller de pintura de motivos espeleológicos.

Los competidores alevines, infantiles y juveniles hicieron las pruebas de velocidad resistencia y circuito y sería faltar a la justicia si no hiciéramos una mención especial al grupo castellano leonés (Ávila) Nosolocuerda y a la albaceteña Marta Jávega.

De manera inmediata comenzaron las pruebas de velocidad y resistencia  de veteranos y mayores femeninas y masculinas de la práctica totalidad de las federaciones territoriales españolas,

Por la noche se hizo un descanso para reponer fuerzas e incluso para tener la oportunidad de bailar un poco en la verbena organizada por el propio campeonato en el pabellón multiusos del Silo de Chillarón. Algunos se quedaron hasta altas horas, si bien los competidores se recogieron temprano para amanecer descansados en las pruebas de circuito y autosocorro.

La organización montó un punto de avituallamiento para competidores, acompañantes y visitantes, con bebidas isotónicas, agua, fruta abundante y bocadillos, así como un servicio sanitario con ambulancia del SESCAM otorgado por la Dir. General de Deportes de la JCCM y el Ayuntamiento de Chillarón.

Agradecemos desde aquí la participación de los más de cincuenta deportistas castellano manchegos que participaron desinteresadamente en la organización del evento, sin los cuales el campeonato no hubiera sido posible.

El domingo comenzó con las pruebas de circuito y quizá las más vistosa del campeonato. Los competidores realizaban sus pruebas de dos en dos, siguiendo la numeración de sus dorsales y sus categorías.

El circuito propuesto contenía la mayoría de las dificultades que se pueden encontrar en cavidad: fraccionamientos, paso de nudos, pasamanos volados, péndulos, paso por estrechez en ascenso, rapel guiado, … en fin, una cueva de dificultad, contra reloj, al aire libre y repleta de público.

La última prueba y la más sorprendente para los asistentes legos en la materia fue la de autosocorro, consistente en descolgar a un compañero suspendido en cuerda e incapacitado para hacerlo por sí mismo. Esta maniobra, como todas las del campeonato, se realiza contra reloj y ante la atenta mirada del equipo de jueces.

No queremos pasar por alto la brillante actuación del colegio de jueces castellano manchego, que ayudados por experimentados profesionales valencianos, riojanos y andaluces (AAES), le dieron al campeonato el rigor y la altura de evento nacional.

A las 14:30 se procedió a la entrega de trofeos a los deportistas vencedores de las pruebas de  su categoría y modalidad. Allí se reunieron para la entrega, autoridades de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Exma. Diputación de Cuenca y el delegado de Spit España.

Es imposible colgar aquí la totalidad de las fotos de la entrega de trofeos, por lo que sugerimos al lector que se descargue la que sean de su interés.

Fotografías descargables del evento

El acto terminó con una comida multitudinaria gentileza del ayuntamiento de Chillarón de Cuenca y a base de los productos típicos de la tierra: morteruelo, ajoarriero, pisto y caldereta de cerdo, regado todo ello con buen vino de Castilla la Mancha. El almuerzo tuvo lugar en el pabellón del futuro Centro de Tecnificación Regional «Silo de Chillarón».

No queremos despedirnos sin dejaros un pequeño cóctel de fotos espontáneas que muestran lo grato del acto entre bastidores.

Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones 

Documentación descargable:
Excel completo con los tiempos de los competidores en todas las pruebas
Medallero Nacional y Regional 2018

Fotografías descargables del evento