Desarrollo de Briana 2019: Encuentro FCMEC Espeleología y Mujer


La Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones, organiza en 2019 su primer Encuentro de Espeleología y Mujer: Briana 2019. El inmejorable emplazamiento escogido fue el pueblo conquense de El Pozuelo, que nos ofreció lo mejor de sí mismo para hacernos pasar un fin de semana inmejorable.

Las cavidades escogidas para el encuentro fueron la Sima del Campo, el Sumidero de Mata Asnos, la Sima Alfa I, la Sima Juan Herranz I y la Cueva del Becerro, que se encontraban instaladas en fijo para la ocasión. Un cuajado grupo de mujeres castellano manchegas y un grupo de catalanas invitadas tuvimos la ocasión de disfrutar de un entrañable fin de semana practicando el deporte que nos gusta, la espeleología.

El encuentro tuvo la estructura habitual de estas concentraciones: recepción, actividad el sábado, cena de gala con velada y el domingo por la mañana cierre de la actividad.

 

 

Varios grupos de esperas espeleólogas, lo mejor del deporte regional, se dieron cita para recorrer estas cavidades míticas conquenses y posteriormente dejarlas desinstaladas para facilitar las labores de recogida del encuentro.

Para la actividad nos juntamos mujeres de clubes de Cuenca, Albacete y Guadalajara e hicimos las cavidades elegidas, consiguiendo visitar hasta tres el mismo día. No hubo ningún problema particular con ninguna de ellas, sino más bien la buena euforia de compartir con amigos de todas partes sintiéndonos parte de la misma familia.

A la vuelta, todos al estupendo albergue de El Pozuelo para poder ducharnos y prepararnos para la cena de hermandad.

 

 

Antes de cenar tuvimos la oportunidad de participar en un taller de Primeros Auxilios en Cavidad, donde Pablo (de ARA), y con la única ausencia del grupo «Sima del Campo», nos explicó detalladamente como actuar ante una eventual urgencia en cavidad. Las urgencias tratadas fueron las más comunes y la práctica totalidad de las posibles. Fue especialmente interesante la parte del «botiquín» de exploración, que siendo el propuesto de un volumen reducido y más que aceptable contiene lo necesario para hacer frente in situ cualquier situación, que puede suponer el salvar la vida de un compañero.

 

 

Después de esa pildorilla formativa nos reunimos todos para disfrutar de una fabulosa barbacoa a cargo del maestro Jesús García. La propia cena resultó una entrañable tertulia donde todos comentamos los pormenores de la actividad del día y la multitud de anécdotas acaecidas a las unas y los otros.

Nos visitó el nuevo alcalde de El Pozuelo durante la cena y tuvo el detalle de tomarse un refresco acompañándonos durante la barbacoa.

 

 

Y ya para terminar, el clásico sorteo de todos los encuentros, donde se regalaron un montón de cosas, gentileza de nuestros patrocinadores, siendo el regalo estrella el pack «Cuenca es Única», al que le tocó, se lo comió. Como es habitual en todos los encuentros, el club más afortunado y que ha nacido la estrella en la frente es A. E. Albacete, que llevó lo mejor. El azar no se equivoca.

Un especial agradecimiento a Rodcle, MTDE y Caverland, que nos donaron generosamente los regalos buenos del encuentro.

Antes de terminar me gustaría dar nuestro agradecimiento a:

1.El Servicio de Juventud y Deportes de Cuenca por prestarnos la megafonía del encuentro, como ya viene siendo habitual.

2. El Ayuntamiento de El Pozuelo, por prestarnos sus magníficas instalaciones.

3. La regente del bar y el albergue de El Pozuelo, que nos ha dado todas las facilidades.

4. Los vecinos de El Pozuelo, por prestarnos su leña, sus herramientas, … una verdadera familia.

5. Los clubes castellano manchegos presentes, por echar una mano en todo momento para que el evento funcione.

6. A Pablo, por el estupendo taller de Primeros Auxilios en Cavidad.

7. A Juan Alique, que nos puso en contacto con todo el mundo en El Pozuelo.

8. A Alicia García y a esta magnifica comisión de Espeleología y Mujer de la FCMEC