Rescate en Cueva de los Chorros, Riopar -Albacete- (Espeleosocorro Castellano Manchego)


Albacete  31 Mayo 2017.

Enrique Jávega de Isla (Presidente y Coordinador del Espeleosocorro Castellano Manchego)

 

INFORME:

 

ACCIDENTE EN CUEVA DE CHORROS. SECTOR I

ZONA DEL RÍO, RECODO O DE LA PÉRTIGA.

 

INTERVENCIÓN DEL ESPELEOSOCORRO CASTELLANO MANCHEGO

El día 29 de mayo del 2017 se reúnen en Riopar:

  • Bomberos S.E.P.E.I. del parque de Hellín. Oscar Micó
  • Grupo Especial de Rescates Subacuáticos del Servicio de Bomberos de la Diputación de Albacete. S.E.P.E.I. Compuesto por los bomberos buceadores: Ángel Isidoro Moraga Caballero y Ángel García León.
  • Federación Murciana de Espeleología. Club HINNENI. Vicente Guardiola Bernal y María José Verdú Ruiz
  • Espeleobuceador Joel Borrazas Villaró y Ana Díaz Angrill.
  • Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones.
  • Comisión de Conservación y Reequipación de Cavidades. Fernando Vallecillos.
  • Comisión de Espeleosocorro. Club Montaña Activa: Enrique Jávega de Isla y Pablo Serrano López.
  • Club Sierras del Mundo. Ramón Darío González Martin (Monda).

 

Planificación de trabajos:

 

  • Los días 29, 30 y 31 bucear el Lago Verde y Lago Azul del sector 1 de la Cueva de los Chorros y sacar topografías del el sifón. Para este cometido se llama a Joel Borrazas (Espeleobuceador) y al grupo de actividades subacuáticas de Bomberos del S.E.P.E.I.
  • El día 29 limpieza y retirada de anclajes inseguros y viejos de la zona de la entrada a cueva. Equipar pasamanos nuevos y cabeceras para rescate desde la cascada de Chorros. Para eso se utilizan tensores químicos multidireccionales A4 RAUMER de 10×120. El encargado de la instalación es Fernando Vallecillos. (Presidente de la comisión de Conservación y Reequipación de Cavidades de la F.C.M.E.C.)

El día 29 se forman dos equipos de trabajo.

 

Equipo 1 formado por: Fernando Vallecillos, Monda, Oscar Micó, Pablo Serrano y Enrique Jávega.

Objetivo: instalación de anclajes químicos para cabeceras de rescate y pasamanos en puerta y acceso a Cueva de Chorros.

Equipo 2 formado por: Joel Borrazas Villaró, Ángel García León, Isidoro Moraga, Vicente Guardiola, María José Verdú y Ana Díaz Angrill.

Objetivo: bucear y topografíar el Lago Verde. Portear material técnico de buceo.

 

ACCIDENTE:

 

Saliendo de cueva, después de realizar los trabajos de buceo y topografía del Lago Verde, a la altura del Recodo del Río, a unos 50 metros del sifón de la Pértiga, Ana sufre un fuerte golpe en un agujero de roca del río. Los compañeros que le acompañan la sacan a zona seca y montan un punto caliente. Joel sale y avisa al Equipo 1 que está trabajando en la puerta de cueva, con el tema de instalación.

A las 16:15 llega Joel a puerta de cueva y nos avisa que Ana tiene rotura de tibia y mucho frio (mujer joven y delgada con neopreno mojado). Inmediatamente se activa el operativo de rescate y se moviliza a los servicios de emergencia procediendo a  llamar al 112. Tras conversación con el médico de sala  y tras comprender la situación que se presentaba en la cavidad y la gravedad del incidente, la doctora  me indica que activara el protocolo adecuado y que dentro de lo posible le siga informado. El 112 activa a bomberos del S.E.P.E.I. de Molinicos y al Helicóptero Sanitario del S.E.S.C.A.M. (G.U.E.T.S) -Gigante 3-  de la base de Cuenca. Señalar lo acertado de movilizar ese helicóptero, pues estaba de guardia ese día el Médico del Espeleosocorro Castellano Manchego: Don Antonio Cid Dorribo, el cual tiene la buena costumbre de llevar siempre consigo su E.P.I.(equipo de protección individual y de progresión por cuerda) además decir que don Antonio Cid  conoce perfectamente el sistema de Chorros y ha participado previamente en simulacros de rescate justo donde se produjo el accidente.

Pedimos medicación al S.V.B del centro de salud de Riopar, el cual puso, dentro de sus posibilidades, la ayuda que se le requirió. Al llegar dicha medicación, se portea de forma inmediata al punto caliente, junto con una férula de pierna que teníamos en nuestro equipo del E.C.M., (espeleosocorro castellano manchego).

Decir que disponíamos de todo lo necesario para montar los sistemas de rescate y eso ayudó a que fuese todo tan rápido. La camilla que se utilizó fue la de bomberos S.E.P.E.I, que se encontraba en el furgón de servicios especiales (S.6), en la zona de aparcamiento de Chorros.

Nos coordinamos con la Guardia Civil para subir camilla, y fue todo también muy rápido.

Al llegar el helicóptero sanitario del S.E.S.C.A.M – (GUETS), y bajar el doctor, a este le acompañó un Espeleosocorrista con todo el equipo médico.

Por indicaciones del médico, antes que el helicóptero llegase se acordó comenzar a mover a la paciente ya inmovilizada, siempre y cuando no presentase una patología apreciable que supusiera un riesgo vital. Tiempo que se ganó en la extracción.

Al llegar a la accidentada se le reevaluó, se le proporcionaron los debidos analgésicos y se continuó el rescate hasta la salida a cueva

A las 19:15 sale la camilla a boca de cueva. En boca esperaban dos bomberos del parque de Molinicos para ayudar a trasladar la camilla hasta la plataforma donde el helicóptero estaba acordado recoger la accidentada. Se aterriza en la helisuperficie de Riopar para una segunda estabilización final  y se traslada al Hospital General de Albacete.

 

 

AGRADECER DESDE LA FEDERACIÓN CASTELLANO MANCHEGA DE ESPELEOLOGÍA Y CAÑONES  –COMISIÓN DE ESPELEOSOCORRO-,  LA ENTREGA INCONDICIONAL DE TODOS LOS INTERVINIENTES EN ESTE RESCATE, MIL GRACIAS.

 

TODOS LO HAN DADO TODO. GRACIAS Y MIL GRACIAS.

 

  • E.S.C.A.M – GUETS
  • BOMBEROS S.E.P.E.I. (GRUPO DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS)
  • GUARDIA CIVIL DE RIOPAR
  • CENTRO SALUD DE RIOPAR
  • PARQUE NATURAL DE LOS CALARES Y LAS SIMAS.
  • FEDERACIÓN MURCIANA DE ESPELEOLOGÍA, CLUB HINNENI
  • CLUB DE ESPELEOLOGÍA MONTAÑA ACTIVA
  • CLUB DE ESPELEOLOGÍA SIERRAS DEL MUNDO